¿Cuáles son los riesgos para la salud de los bebés de madres adolescentes?

by Luciana Mendez on 4:18 pm

Un bebé nacido de una madre adolescente corre mayor riesgo que un bebé nacido de una madre mayor de parto prematuro, bajo peso al nacer, otros problemas de salud graves y la muerte.
Los bebés de madres adolescentes tienen más probabilidades de morir durante el primer año de vida que los bebés de las mujeres en sus veinte y treinta años. El riesgo es mayor para los bebés de madres menores de 15 años. En 2005, 16.4 de cada 1,000 bebés de mujeres menores de 15 años murió, en comparación con 6,8 por 1.000 para los bebés de las mujeres de todas las edades (9).
Las madres adolescentes tienen más probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer. La mayoría de bebés con bajo peso al nacer son prematuros. Cuanto antes nace un bebé, menos es probable que pese. En 2006, 10 por ciento de las madres de 15 a 19 tenían un bebé de bajo peso al nacer, en comparación con 8.3 por ciento para las madres de todas las edades (2). El riesgo es mayor para las madres más jóvenes:
• 11.7 por ciento de las madres de 15 años de edad tuvo un bebé con bajo peso al nacer en 2006, 18,403 bebés nacieron a las niñas de esta edad, con 2,153 de bajo peso al nacer (2).
• 9.5 por ciento de las madres de 19 años de edad tuvo un bebé con bajo peso al nacer en 2006, 172.999 bebés nacidos de estas mujeres, con 16.362 de bajo peso al nacer (2).
Los bebés que son prematuros y de bajo peso al nacer pueden tener órganos que no están completamente desarrollados. Esto puede conducir a problemas respiratorios, tales como el síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia en el cerebro, pérdida de visión y problemas intestinales graves.
Los bebés muy bajo peso al nacer (menos de 3 1 / 3 libras) más de 100 veces más probabilidades de morir, y moderadamente bajo peso al nacer(entre 3 1 / 3 y 5 libras y media) son más de 5 veces más  probables de morir, en su primer año de vida que los bebés de peso normal.
¿Cuáles son otras consecuencias del embarazo en la adolescencia?
La vida puede ser difícil para una madre adolescente y su hijo. Las madres adolescentes tienen más probabilidades de abandonar la escuela secundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. Sólo el 40 por ciento de los adolescentes que tienen hijos menores de 18 años van a graduarse de la escuela secundaria, comparado con el 75 por ciento de los adolescentes de orígenes sociales y económicos que no tienen hijos hasta los 20 o 21 (3).
Con su educación interrumpida, una madre adolescente puede carecer de habilidades de trabajo, por lo que es difícil para ella encontrar y conservar un trabajo. Una madre adolescente puede llegar a ser financieramente dependientes de su familia o de la asistencia pública. Las madres adolescentes tienen más probabilidades de vivir en la pobreza que las mujeres que retrasan el tener hijos, y más del 75 por ciento de todas las madres adolescentes solteras van en el bienestar dentro de los 5 años del nacimiento de su primer hijo (3).
Alrededor del 64 por ciento de los niños nacidos de adolescentes solteras que abandonaron la escuela secundaria viven en la pobreza, en comparación con el 7 por ciento de los niños nacidos de mujeres mayores de 20 años que son graduados de la escuela que se casan probablemente. Un niño nacido de una madre adolescente tiene un 50 por ciento más de probabilidades de repetir un grado en la escuela y es más probable que tenga  un mal desempeño en las pruebas estandarizadas y la abandone antes de terminar la escuela secundaria (3).
¿Qué recomendaciones hace la Fundación March of Dimes a las adolescentes?
Debido a los riesgos de embarazos en adolescentes tanto para la madre y el niño, March of Dimes recomienda enfáticamente a las adolescentes que pospongan su maternidad. March of Dimes recomienda también que cualquiera que pudiera quedar embarazada tenga una dieta saludable, lograr un peso saludable y dejar de fumar.
March of Dimes recomienda que todas las mujeres, incluyendo a los adolescentes, que podrían quedar embarazadas, tomar un complejo multivitamínico que contenga ácido fólico todos los días por la propia salud del adolescente y para reducir el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos del cerebro y la médula espinal, si quedan embarazadas.
Los adolescentes que ya se está embarazada puede mejorar sus probabilidades de tener un bebé sano:
• Obtención de la atención prenatal temprana y regulación con un médico o clínica.
• Comer una dieta nutritiva y equilibrada.
• Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano. El fumar aumenta el riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro, complicaciones durante el embarazo y los PEID.
• Detener el consumo de alcohol y / o el uso de drogas ilícitas. El alcohol y el consumo de drogas limita el crecimiento del feto y puede causar defectos de nacimiento.
• Evitar todos los medicamentos y medicamentos de venta libre (incluidas las preparaciones a base de hierbas),a menos que lo recomiende un médico que está al tanto del embarazo.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: